La rentabilidad de saber cubrir las vacantes

El Reclutamiento y selección de personal es fundamental para el éxito de cualquier empresa , una mala contratación puede acabar siendo un costo muy alto. Contratar empleados pro-activos y calificados, con espíritu de equipo , con el tiempo se verán las consecuencias muy positivas en productividad e innovación. Sin embargo, son criterios difíciles de descubrir durante un proceso selectivo que se ejecuta sin profundidad.

Un estudio reciente reveló que alrededor del 78% de los curriculums tienen información que no es del todo verdadera y 46% tiene información falsa de los candidatos. Las entrevistas se consideran subjetivas y no deben ser el único criterio en el momento de un proceso de Reclutamiento y selección de personal. Por lo tanto, más y más procesos selectivos han incluido pruebas en sus procedimientos, para ayudar a adquirir y analizar más información sobre el candidato, puesto que las hojas de vida no son totalmente confiables.

De lo anterior se hace totalmente indispensable desarrollar Reclutamiento y selección de personal, con una serie de herramientas que nos pemitan seleccionar ese personal con el que debe contar la organización. Las siguientes cinco ( 5) pruebas nos dan un gran acercamiento para poder medir las anteriores cualidades mencionadas

  1. Prueba de personalidad: Las pruebas de personalidad pueden contribuir a las percepciones del ajuste cultural y otros rasgos de personalidad que influyen en cómo el candidato encaja en el perfil de la vacante dentro de una determinada compañía.
  2. Tests de conocimientos específicos: Este test es ideal para evaluar qué candidatos se ajustan a los requisitos mínimos de una determinada vacante. Se aplica generalmente en el inicio de la fase eliminatoria.
  3. . Aptitud social: Una prueba de aptitud social sirve para medir la capacidad de una persona para relacionarse bien en un ambiente de trabajo bajo ciertas condiciones.
  4. Prueba de conocimientos técnicos: Las pruebas técnicas prueban, como el propio nombre ya dice, las habilidades técnicas de un candidato en un área específica. Lo más importante de esta prueba es poder hacerlas con un grado de simulación lo mas cercado al entorno laboral en el cual se desarrollo el cargo.
  5. Test no verbal de inteligencia: También se conoce como G-36, este test se evalúa a través de cuestiones de orden creciente de dificultad en el curso de la prueba. Implica diferentes tipos de razonamiento, tales como: comprensión de la relación de identidad y razonamiento por analogía, analogía numérica con suma y resta y cambio de posición, analogía espacial con cambio de posición

Si tu empresa realiza el proceso de Reclutamiento y selección de personal, de esta manera, esto significa que tienes un equipo genial.

Si tienes una alta rotación de personal ,tal vez sea porque el proceso de Reclutamiento y selección de personal, deba mejorarse en algunos aspectos. Si no sabes como mejorarlo, llámanos y seguro ese proceso de Reclutamiento y selección de personal, te servirá para tener un equipo increible.

Deja un comentario